miércoles, 18 de enero de 2012

Caifanes lo dijo.

Hace rato, a raíz de una fotografía en blanco y negro, tomada con el obturador abierto, se me ocurrió una idea, una definición de esta existencia desde una perspectiva distinta.
El cine como lo conocemos funciona a raíz de 24 imágenes por segundo, mientras que el ojo humano capta mucha más información, y lo hace de forma continua. Esta es una percepción del tiempo bastante instantánea en lo que a un humano respecta, sin embargo hay organismos funcionando a velocidades tan altas que son imperceptibles para el ojo humano, y más aún fenómenos físicos que existen por fracciones de milésimas y millonésimas de segundo solo observables a través de aparatos muy sofisticados.
Si imagináramos un punto de vista que existiera dentro de una fracción de tiempo como estas, es decir, un observador cuya existencia durara tan solo algunos nano o picosegundos, el mundo parecería un lugar inmóvil, con reglas algo distintas a las que nosotros conocemos.
Pero, si, por el contrario, imaginamos la perspectiva de “alguien” para quien un segundo dura años, o siglos, entonces la humanidad solo aparecería como una especie de humo, con concentraciones más altas en las ciudades más pobladas, con trazas lineales de colores en las carreteras, y nuestras vidas serían solo significativas en relación a los recorridos que hicimos.
Si pensamos que la existencia humana es insignificante en comparación a la duración de los ciclos y la escala del universo, entonces creo que podríamos hablar de la humanidad como una mancha, una nube, que crece y casi de inmediato desaparece. Nuestras vidas, sombras que duran solo un instante.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    En ese sentido, ¿qué pasaría su pudiéramos afinar nuestra capacidad de atención y percepción al punto de lograr percibir un solo instante en todo detalle? O, por el contrario, acostumbrarnos a considerar los fenómenos en toda su complejidad, mucho más allá del momento y el lugar... ¿Cómo cambiaría nuestra percepción del mundo?
    ¿Veríamos "el mundo sin tiempo", como Neo?

    ResponderEliminar
  2. Creo que el hombre si tiene la capacidad, hasta cierto punto, de observar los fenómenos en su dimensión "real", pero solo a través de la contemplación. El lenguaje es una herramienta que al descomponer los fenómenos para hacerlos comprensibles, ayuda a la superviviencia. La contemplación asi solo al alcance de quienes no "trabajan".

    ResponderEliminar