lunes, 27 de diciembre de 2010

Nuevos Nómadas

La arquitectura en su aspecto vinculado a la forma en que se desenvuelve el humano en su aspecto básico, cubriendo necesidades diarias, (cagar, comer y dormir) sigue estando en una etapa gestal.
Desde el umbral de la humanidad, nos hemos visto en la necesidad de crear un espacio alrededor del cual podamos llevar a cabo esas actividades de forma idónea.
Las limitantes han ido variando, conforme a la disponibilidad de tecnología.
En tiempos modernos, muchas soluciones y respuestas han sido implementadas al entorno del hogar, sin embargo varias permanecen inalteradas, o sujetas a necesidades de otras tecnologías.
En el campo espacial, algunas de las limitantes tienen forma de muros, techos y pisos rectos, resultado ineludible de la facilidad y economía con la que se producen.
Con la globalización del conocimiento y la especialización, nuevas preguntas emergen a cada momento, a menudo acompañadas de respuestas en la forma de inventos.
Algunas de las corrientes que emergen, a raíz de esta intensa materialización de ideas, tienden a sugerir que algunos de los elementos actuales del habitar humano, bien podrían retomar actitudes, o procesos, menos dañinos de épocas pasadas; invitando a revisar desde varios ángulos que elementos del espacio habitacional de aquellas épocas podrían volver a ser insertados en una época actual, reforzados por tecnologías amigables, actualizando el potencial del sistema original.
Creo que hace mucho tiempo, las poblaciones nómadas interactuaban con la naturaleza obteniendo diversos beneficios: la abundancia de especies, la rotación de cultivos, el bajo impacto ecológico y una dieta diversificada.
En algún momento, la casa rodante o camper, vino a ofrecer una visión americanizada de esta posibilidad en tiempos actuales, pero llena de defectos y por lo tanto, lejana a los beneficios originales de esta práctica.
Un espacio de habitat, funcional bajo diferentes sistemas sociales, de materiales económicos y duraderos, que permita el movimiento e incluya tecnologías actuales podría ser una válvula de escape mas al problema de las ciudades y la sobrepoblación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario